Breve Historia de la Fiesta de San Gaspar

¿Por qué el 21 de octubre?
Breve Historia de la Fiesta de San Gaspar

gaspar_lenz
Todos los que comparten la devoción a Gaspar saben que su fiesta es celebrada el 21 de octubre, pero no todos saben que no siempre fue celebrada en esa fecha. Muchos se preguntan porqué fue elegida esta fecha. Aquí haremos algo como un excursus sobre las varias fechas en la
que fue celebrada la fiesta y sobre lo que provocó la selección del 21 de octubre.


La fiesta de un santo o una santa es celebrada usualmente en una fecha de significado en su vida, por ejemplo, la fecha de su nacimiento, de su muerte, de su canonización, etc. La fiesta de Gaspar no podía ser celebrada en su cumpleaños, 6 de enero, porque es (por lo menos en muchos lugares) la Solemnidad de la Epifanía. Por la misma razón no fue juzgado oportuno celebrarla en la fecha de su muerte, 28 de diciembre, debido a que la Fiesta de los Santos Inocentes es celebrada en esa fecha. Por un decreto de la Sagrada Congregación de Ritos con fecha 12 de abril de 1905, la fiesta del BeatoGaspar del Búfalo fue asignada para el 15 de julio para los Misioneros de la Preciosa Sangre y para las Adoratrices de la Preciosa Sangre. La diócesis de Roma, por otro lado, eligió la fecha del 23 de junio para su calendario propio. Para mantener la uniformidad con la diócesis de Roma, los Misioneros y las Adoratrices buscaron que se les diera la facultad de celebrar la fiesta el 23 de junio también. La Congregación concedió esta petición el 28 de noviembre de 1906.

Pero debido a que la Fiesta del Sagrado Corazón algunas veces caía el 23 de junio, impidiendo la celebración de la fiesta del Beato Gaspar, los Misioneros y las Adoratrices obtuvieron el permiso de celebrar la fiesta el 30 de diciembre (decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, con fecha 27 de septiembre de 1913) y luego el 29 de diciembre (decreto del 23 de julio de 1914). La diócesis de Roma, sin embargo, fijó la fiesta del Beato Gaspar el 4 de enero. Estas fechas permanecieron vigentes incluso después de la canonización de Gaspar el 12 de junio de 1954. Eso explica porqué el Beato Juan XXIII fue a venerar a San Gaspar el 4 de enero de 1963 en la iglesia de Santa María in Trivio: la diócesis de Roma estaba celebrando su fiesta ese día.

Siguiendo a la publicación del nuevo Código de Rúbricas Litúrgicas en 1960, la fiesta de San Gaspar tuvo que ser transferida fuera de la octava de Navidad y consecuentemente se convirtió en movible, es decir, en algunos años sería celebrada el 2 de enero y en otros el 3 de enero. Para eliminar la inconveniencia causada por esta “movilidad,” los Misioneros de la Preciosa Sangre obtuvieron de la Sagrada Congregación de Ritos, por decreto del 14 de mayo de 1962, el derecho de celebrar la fiesta de San Gaspar el 21 de octubre. De esta manera los Misioneros y las Adoratrices han celebrado la fiesta de San Gaspar el 21 de octubre, y en 1973, la Diócesis de Roma también adoptó esta fecha. Es posible que se celebre la fiesta de San Gaspar en otra fecha en ciertos lugares y por razones particulares.

¿Cuáles fueron las razones para escoger el 21 de octubre? Por sobre todo fueron razones pastorales. La fiesta fue establecida para el21 de octubre, escribió Don Giuseppe Quatrino, el entonces provincial de la Provincia Italiana, “… para conveniencia de todas las iglesias del Instituto en Italia y en el extranjero. Para esta época del año se evita el clima severo del invierno y los estudiantes de las universidades y escuelas dirigidas por los Misioneros pueden participar.” A estas razones fueron añadidas otras que estaban vinculadas a la vida de Gaspar: su madre, Annunziata Quartieroni, falleció el 20 de octubre de 1811, y su padre, Antonio del Búfalo, el 31 de octubre de 1813. Además, ya que octubre es el mes de las misiones, ¿qué podría ser más apropiado para celebrar la fiesta d un gran misionero y fundador de una Congregación Misionera, cuyos miembros están actualmente involucrados en las misiones ad gentes?


Tomado de un pie de página en: Beniamino Conti, CPPS, San Gaspare del Bufalo, Apostolo del Preziosissimo Sangue. (Roma: 2002) Traducido al español por Sergio Suárez, desde la versión al inglés de Jerome Stack, CPPS

Contribuyentes