Noticias



A las 16:00 horas aprox. (hora chilena), ayer viernes 22 de mayo de 2009 fallece por causas naturales en la ciudad de Bogotá, Colombia; a la edad de 61 años el Padre Abelardo Ibaceta Verdejo C.PP.S., sacerdote del Vicariato chileno de los Misioneros de la Preciosa Sangre, quien se encontraba sirviendo en Colombia.

Hijo de Osvaldo Ibaceta y Berta rosa Verdejo, nació en la ciudad de Santiago, Chile el año 1947 (El mismo año que llegaban los misioneros a Chile), ingresó a la Congregación Misioneros de la Preciosa Sangre, respondiendo a su vocación:

“Por muchos años quise ser sacerdote, pero, como yo era hijo único y mis padres estaban separados, no podía dar el paso necesario, ya que eso significaba dejar sola a mi mamá con la cual yo vivía.

En el año 1977 -cuando yo tenía 30 años- tomé contacto con los  Misioneros de la Preciosa Sangre a través de las Hermanas de la Preciosa Sangre, quienes me recomendaron a los Misioneros. Así fue que en 1978  fui admitido como candidato en la C.PP.S. y las cosas siguieron como por un tubo: Dios dio su consentimiento a lo que yo le había pedido.

 

Sus estudios de filosofía los realizó en el Seminario Mayor San Fidel de San José de la Mariquina y sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Católica de Santiago.


Fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1985 en Río Negro, Región de Los Lagos por Monseñor Miguel Caviedes Medina.

 

Según palabras del propio Padre Abelardo, su ministerio se alimentaba de la espiritualidad de la Sangre, por lo cual afirmó:el día en que comprendí que la Sangre del Señor había sido derramada para los que somos pecadores, como la medicina que se ha hecho para el enfermo, lentamente ha ido entrando en mí y yo en ella. Se ha hecho como muy necesaria cuando veo gente sufriendo de uno u otro modo, o cuando yo mismo he pasado por momentos especiales de amargura. ”

 

Presto servicios pastorales en las Parroquia Sagrada Familia- Río Negro; Cristo Rey, Santa Inés, Preciosa Sangre- ubicadas en Valdivia, San Sebastián- Purranque, San Agustín- Puerto Octay y en Saint Gaspar College- Santiago.


Hasta el momento de su muerte el P Abelardo vivió desde abril de 2005 en la misión de Colombia. Año en el que fue cofundador de la Misión Ad Experimentum en Colombia y en agosto de 2008 fue nombrado director de la Misión.


            Sus responsabilidades pastorales en Colombia las realizaba en el Hospital Universitario de San Ignacio, como Capellán, además, apoyaba las confesiones y eucaristías en las Parroquias de Santa Martha, San Judas Tadeo y Madre de Dios.


Será velado en la Funeraria “Los Olivos” Bogotá. La misa de exequias se realizará el domingo 24 de mayo en la Parroquia de Santa y posteriormente será trasladado al Cementerio El Apogeo. Padre Abelardo descansará en el país del cual el se enamoró: Su querida Colombia.


____________________________________________________________________

Se ofrecerá una Misa por el Padre Abelardo, en Santiago de Chile, el día Domingo 24 de Mayo a las 11 a.m., en el Saint Gaspar College, ubicado en Suárez Mujica 2577, Ñuñoa.
 
Desde ya agradecemos sus oraciones y compañía por nuestro hermano sacerdote,
 
Padre Antonio Baus, CPPS
Misioneros de la Preciosa Sangre

Contribuyentes